Busqueda sobre Linux y software libre

Noticias sobre linux y software libre - Google 

Certificaciones Linux

Pregunta

Cuales son las alternativas para poder estudiar o complementar los estudios en GNU/Linux tanto Virtual como Presencial ya que para Win existen varios portales que incluso son gratuitos pero para GNU/Linux no se.
Alguien podria compartir la informacion o tal vez se podria organizar nuestro propio centro de capacitacion.

 Respuesta

Sobre desarrollo no puedo aportar, pero si en administración de servidores:

- Linux Professional Institute (LPI) [ http://adf.ly/1fHQmd ]. La certificación más extendida a nivel global y con más trayectoria en la comunidad por su posición neutral (no es de ningún fabricante). Tienes que prepararte por tu cuenta o buscar un curso on-line, o local. Una vez preparado, los exámenes se dan on-line y los puedes comprar de Prometric o VUE. En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba hay centros de capacitación IT que ofrecen estos exámenes. El nivel inicial es LPI-I y todo aquel que quiere usar Linux ya sea programador o administrador de servidores, debería aprobar este nivel. Luego viene LPI-II orientado a administradores de sistemas/servidores. Y LPI-III que son especializaciones. En cada nivel I y II hay dos exámenes que tienes que dar para tener la certificación.

- Red Hat [ http://adf.ly/1fHQpM ]. La certificación empresarial más reconocida en la industria. De manera similar a LPI, tiene dos niveles para administradores de sistemas  RHCSA y RHCE (igual el nivel I lo recomiendo a programadores). Y muchas especializaciones y una certificación Top. A diferencia de LPI los exámenes se dan en un laboratorio y son de tipo práctico. Igual que el anterior caso, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba hay UN centro oficial *autorizado* por Red Hat, que ofrece los cursos oficiales y las certificaciones. En este caso (Red Hat), hay ceritificaciones sobre JBoss si te interesa el desarrollo en Java / Middleware.

- Suse http://adf.ly/1fHQrf ), también tiene su certificación, Pero se muy poco al respecto, me parece que no hay en Bolivia.

- CompTIA+ ( http://adf.ly/1fHQvm ) también ofrecen certificación on-line y creo que puedes comprar también por Prometric/VUE. Hace unos años que hicieron un convenio con LPI y creo que si apruebas CompTIA+ recibes LPI-Nivel-1

- Latinux ( http://adf.ly/1fHQyJ ). No puedo decir si es o no una certificación, pero el año pasado escuché de ella. Es una iniciativa en Latinoamérica.
Mi consejo es que hagas LPI I y II, y luego busques una certificación de algún fabricante. Si las cosas no cambian y todo sigue como ha sido hasta ahora, ese fabricante va ser Red Hat (...esto me trae un retazo de recuerdos, que Canonical/Ubuntu tiene alguna certificación, pero primero necesitabas ser LPI-I....no recuerdo mucho).

Otra respuesta

¿ Certificaciones ?.   Eso de las certificaciones fue inventado por Microsoft para sus productos.

Para desarrollo de software, me hice las misma pregunta en mi época de estudiante en UAGRM ( Universidad
 Autónoma Grabriel Rene Moreno ).

He aquí un link, que recuerdo aquellos días.

http://adf.ly/1fHR0m

Una de las CLAVES, para estudiar a profundo Software Libre, es LEER!. (Ingles es muy importante).
Baja el código fuente de un proyecto GNU, por ejemplo GNU Make ( pequeño proyecto ).
Lee el archivo  HACKERS.txt,  README.txt, INSTALL.txt, y estudia el código fuente, encontraras mucha información al respecto.

Ahora obviamente este proceso de Auto-Learning (Auto-Enseñanza), no es nada fácil, es por eso
que los estudiantes necesitan de un Mentor ( Tutor ), para que los oriente en su proceso de 
Auto-Learning, es cuestión de actitud ... etc.

LEE http://adf.ly/1fHR0m

Sin embargo, estoy dispuesto a guiar a los estudiantes interesados, a través Virtual, Portal o por Correo Electrónico desde Santa Cruz de la Sierra, para ayudarlos en complementar sus estudios en Desarrollo
de Software Libre GNU/Linux.  (Siendo que estoy volviendo viejo, prefiero transferir estas experiencias
a Estudiantes Bolivianos que tienen un reto grande hasta el 2025 )

Talleres de GNU Autotools, GNU binutils, GNU gcc, GNU glibc, GNU make, GNU Emacs  
( Notar la  que uso a GNU, porque son proyectos de GNU  y no es Linux. ), en mi tiempo libre, gratis.

Claro la condición ...  LEAN  ... http://adf.ly/1fHR0m


Ads by CJ - Linux Foundation

Share This