Busqueda sobre Linux y software libre

Noticias sobre linux y software libre - Google 

Como crear un IDE (Ambiente Integrado de Desarrollo de Software en Linux )

Pregunta

Quiero hacer una pregunta. ¿Qué se necesita hacer para crear un IDE?. Entendiendo por IDE como un ambiente Integrado de Desarrollo de Software, que cumple tareas de como autocompletado de codigo, ayuda contextual, refactorización, crear soluciones y proyectos integrados, herramientas para crear distribuciones de binarios y fuentes, Debuggers, Profilers, Tareas, Sistema de Bugs, etc.

¿Como hacer un IDE similar a Eclipse, MonoDevelop, Visual Studio, etc?

Pregunto por los aspectos, no me quejo por que no exista un buen IDE. Esta pregunta es puramente curiosidad tecnica.

Existe una gran cantidad de Increibles IDES Libres, Abiertos y Cerrados, si alguno es mejor que otro, ahorita no importa xD Si no :) Que se necesita considerar para crear uno.

Especialmente el autocompletado, la inspección del código, cuales son los fundamentos con los que se hace?

Podemos compartir ideas sobre esta pregunta?

¿Qué se necesita hacer para crear un IDE?

Respuesta

Interesante pregunta, no lo veo difícil, pero si recontra trabajoso.
Sugerencias clave con las que yo te puedo ayudar:

a) Programar el entorno gráfico te exigirá varias habilidades, pero
específicamente el dominio de una librería gráfica y un lenguaje. Yo me
voy por GTK y GObject con Vala. En simple, Vala es el equivalente a
C# .Net o Java pero para Gnome. Yo lo uso más o menos, lo aprendí muy
rápido, es muy simple. http://adf.ly/1el9ao

b) El editor de texto es el eje de todo. Puedes encontrar varios en
Internet y mejorarlos. Un buen editor de texto tiene desde
text-wrapping, context-coloring, regex search/replacing,
context-indenting, y no sé qué otros menjunje-embeddings.

c) No te conviene escribir todo desde cero. Deberías reutilizar lo que
ya está hecho. Yo haría plugins para gedit que me hagan la etapa de
compilación, debugging, etc. Porque autocompletar ya existe en gedit.

d) Para la etapa de inspección del código debes crear una base de datos
dinámica (que se modifica luego de teclear cada en tu editor, e
inspeccionar el código con expresiones regulares. Dinámica, porque si tu
creas, digamos un nuevo objeto, al pasearlo bajo otro contexto con una
regex, el autocompletador debería analizar el prototipo que escribiste
en la definición del objeto y ofrecer las opciones necesarias. Yo hice
algo similar con un parser para un CMS en una empresa que me lo
requería, para facilitar el trabajo a sus usuarios. Las regex te
facilitan todo eso.

e) Y respecto de la implementación, si empezara de cero, yo usaría Vala
+Glade +Bindings, pero obviamente depende de tus gustos.

Justamente hay un plugin de VALA para Gedit que te da funcionalidades
para la etapa de compilación. Combinado con el plugin de autocomplete, y
ya tienes IDE para gran parte de un proyecto en Vala. Así de simple.

Por mi parte, yo uso vi :)

Ads by CJ - Linux Foundation

Share This