Busqueda sobre Linux y software libre

Noticias sobre linux y software libre - Google 

Recuperado instalaciones previas de Windows y GNU/Linux

Fuente:  http://www.softwarelibre.org.bo/wiki/info:recuperar


A menudo GNU/Linux es instalado en una maquina que ya tiene otro sistema operativo instalado como MS Windows. Generalmente GNU/Linux juega amablemente con otros sistemas operativos, pero MS Windows no juega así. Los instaladores de MS Windows sólo reconocen versiones más antiguas de Windows. Si Ud. instala o reinstala Windows, después Ud. no será capaz de arrancar GNU/Linux o versiones más nuevas de Windows instaladas en otras particiones del disco. Además si decide añadir otra partición en su disco, puede arruinar sus instalaciones existentes de GNU/Linux porque las reparticiones pueden ser renumeradas en su disco duro. Sus instalaciones de GNU/Linux no podrán encontrar la partición de intercambio (swap) debido que fue renumerada.
Es posible recuperar de estos problemas de particionamiento, pero require una poco experiencia. Si Ud. nunca ha tratado con multi-buteo antes, se recomienda que Ud. evita estos problemas usando solo un sistema operativo en su computadora–pero usuarios de GNU/Linux les gustan experimentar y esta guía explica que hace cuando encuentra problemas con multi-buteo.
No importa lo que Ud. hace, asegúrese que tenga copias de reserva de todos sus datos existentes y los discos de instalación por todo el software en su computadora. Ud. necesita ser preparado para reinstalar todo su computadora si Ud. va a jugar con multi-buteo.
Si Ud. quiere instalar sistemas operativos múltiples en sus computadora y hacer multi-buteo, Microsoft recomienda instalando los sistemas operativos en la orden siguiente:
  1. MS-DOS
  2. Windows 3.X
  3. Windows 95/Windows98/Windows Me
  4. Windows NT
  5. Windows 2000
  6. Windows XP
  7. Windows Server 2003
  8. Windows Vista
  9. Windows Server 2008
  10. GNU/Linux o cualquier otro sistema operativo
Instale cada sistema operativo en su partición propia. Aunque SOs múltiples de Microsoft pueden ser instalados en la misma partición, errores a menudo ocurren cuando SOs diferentes buscan en la misma ubicación por sus archivos.

Recuperando instalaciones previas de Windows


http://adf.ly/1elA7q


Si Ud. tiene Windows Vista o GNU/Linux instalado en su computadora, probablemente no arranca después de instalar Windows Server 2003 (o Windows 2000 Server). Por defecto, Windows sobreescribe el Master Boot Record (MBR) de su disco duro cuando instalando su arrancador. (Puede evitar este problema instalando el arrancar de Windows en el comienzo de partición propia en lugar del MBR.) Debido que Windows no reconoce GNU/Linux ni versiones posteriores de Windows, estos sistemas operativos no serán añadidos al menú de inicio y el usuario no será capaz de seleccionarlos cuando arranca la computadora.
Reinstalando el Master Boot Record (MBR)
Reinstalando el arrancador en el Master Boot Record (MBR) puede permitirle recuperar su instalación previa de Windows sin reinstalar todo el sistema operativo. El MBR son los 512 bytes primeros en el Sector 0 del disco duro, que informe a la computadora donde están las particiones en el disco duro y donde ubica el arrancador en el disco duro.
Recuperando Windows 95/98
Si Ud. tiene una instalación de Windows 95, Windows 98 o Windows 98 SE, puede recuperarla usando el CD de instalación de Windows 98. Inserte el CD y reinicie la computadora. (Necesita configurar la orden de buteo en el BIOS para butear primero de CD.) Cuando arranca, seleccione la opción para apoyo de CD-ROMs y debe arrancar desde el CD. En el presto de la línea de comando, entregue:
fdisk /mbr
Esto debe reinstalar el MBR y permitirte de arrancar en Windows 95/98, pero no recuperará instalaciones de GNU/Linux.
Recuperando Windows XP
Si Ud tiene Windows XP instalado en su computadora, inserte un CD de instalación de Windows 98 o Windows XP y reinicie la computadora. Si usando del CD de Windows 98, use el comando fdisk /mbr arriba para reinstalar el MBR. Si usando el CD de Windows XP, oprime cualquier tecla en el inicio para arrancar desde el CD. Oprime R para entrar el modo de recuperación. Seleccione la partición de Windows XP es instalado (que probablemente es la partición C). En el presto de la línea de comando, entregue:
fixmbr
Cuando termina reinstalando el MBR, salga de mode de recuperación:
exit
Ahora la computadora debe ser capaz de arrancar en Windows XP.
Si su instalación previa de Windows fue dañada o la reinstalación del MBR no sirvió, la última opción es usar el modo de recuperación (Recovery Mode) de su CD de instalación de Windows. Inserte su CD de instalación de Windows XP o Vista y rebutee la computadora. (Necesita configurar la orden de buteo en el BIOS para butear primero de CD.) Cuando arranca, oprime cualquier tecla para arrancar desde el CD. Cuando el CD ha cargado, seleccione R para entrar el modo de recuperación. Windows verificará su sistema y reinstalará cualquier archivos necesitados. Tambíen reinstalará el MBR de su computadora. Debido que Windows es sobreescribiendo archivos de sistema y archivos de configuración, a menudo necesita desinstalar y reinstalar sus aplicaciones para que funcionan correctamente después de usar el modo de recuperación.

Recuperando instalaciones previas de GNU/Linux


http://adf.ly/1elA7q


Hay varias maneras para recuperar instalaciones de GNU/Linux después de instalar Windows. La más fácil, pero menos elegante es reinstalar GNU/Linux. Es mejor reinstalar el MBR. Muchos CDs de instalación de GNU/Linux tiene un modo de recuperación que butea la computadora a un presto de línea de comando. Algunas distribuciones vienen en la forma de un Live CD, que permite la arranca de la computadora en un interfaz gráfico del usuario (GUI). Allí se puede abrir un terminal para usar el presto de línea de comando.
Cuando tiene un presto de línea de comando, puede recrear el master boot record (MBR). Hoy en día la mayoría de distribuciones de GNU/Linux utiliza el cargador de arranque GRUB, que permite la selección de su sistema operativo. Para recuparar Mandriva, Fedora o SuSE lea esas instrucciones. Para Ubuntu lea esas instrucciones.
Las instrucciones siguientes deben servir para la mayoría de distribuciones que utiliza GRUB. (Algunas distribuciones como Mandriva todavía utiliza el cargador de arranca lilo que es anticuado.)
Inserte el CD de instalación de GNU/Linux y reinicie la computadora. Luego seleccione la opción para entrar la línea de comando o el modo de recuperación. Si usando un Live CD, espere hasta la computadora arranca en el modo gráfico y abra una ventana de un terminal. Una vez que ve el presto de la línea de comando, cambie al usuario root:

su   (en Ubuntu use: sudo -i)    
 Entregue la contreseña de root.

Ahora entre el programa grub:

grub 

Una vez que ve el presto de “grub> ”, busque sus instalaciones previas de GNU/Linux:

find /boot/grub/stage1

Este comando debe devolver una lista de todas las instalaciones de GNU/Linux en su computadora que utilizan el arrancador de GRUB. (No encuentra distribuciones de GNU/Linux que utiliza lilo para arrancar.) Lo que es devolvido será utilizado en el comando próximo. Si tiene instalaciones múltiples de GNU/Linux, seleccione una. Informe GRUB cual partición debe usar para arrancar:
root (hd?,?)
El primer número indica el disco y la segunda indica la partición adentro tal disco. La numeración empieza en 0, así que el primer disco y la partición primera sería (hd0,0). El disco segundo y la partición quinta sería: (hd1,4). Si el comando find devolvió(hd0,1), entonces Ud. entregaría:
root (hd0,1)
Luego, entregue el comando para reescribir el MBR para arrancar desde el disco y la partición indicada por el comando root:
setup (hd0)
Si arranca desde el disco segundo debe usar setup (hd1). Ahora el MBR debe ser reinstalado y puede salir del presto de GRUB:
quit
Cuando la computadora es reiniciada, debe ser capaz de arrancar en GNU/Linux. Si tiene ambos Windows y GNU/Linux instalados en la misma maquina, necesita añadir Windows a la lista de sistemas operativos disponibles para arrancar. Para hacer esto, butee en GNU/Linux y abra un ventana de un terminal. Use su editor favorito de texto plano para abrir /boot/grub/menu.lst. Si necesita un editor sencillo, pruebe el editor nano: nano /boot/grub/menu.lst
Texto que sigue el símbolo # es un comentario y será ignorado por la computadora. Ahora necesita añadir Windows en la lista de sistemas operativos disponibles. Por ejemplo, acá es un ejemplo de l archivo menu.lst que tiene Windows XP Professional en la partición primera (hd0,0) y Edubuntu 6.10 instalado en la partición segunda (hd0,1):

title         Windows Server XP Professional
root          (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader   +1

title          Edubuntu, kernel 2.6.17-10-386
root           (hd0,1)
kernel         /boot/vmlinuz-2.6.17-10-386 root=/dev/hda2 ro quiet splash
initrd         /boot/initrd.img-2.6.17-10-386
boot

Cuando está terminado editando menu.lst, guarda el archivo y salga. En nano, se puede salir oprimiendo Ctrl y X. Oprime Y para contestar que “sí” quiere guardar el archivo y oprime Entregar para guardarlo bajo el mismo nombre. La próxima vez que reinicia, debe mostrar un menú de sistemas operativos y ser capaz de seleccionar el sistema deseado.

Ads by CJ - Linux Foundation

Share This